Evaluación de la organización

por Roberto AllendeÚltima modificación 12/10/2010 05:29

Organizar una Jornada Regional no es tarea sencilla. El aporte invaluable de mucha gente, GrULiC, Fundación Vía Libre, Universidad Nacional de Córdoba y la Comunidad de Software Libre Argentina hizo posible que la 7ma edición fuera todo un éxito. Aquí se publican algunas reflexiones de como se penso la organización y los resultados obtenidos.

La evaluación se realiza siguiendo el manifiesto y luego se hace un breve análisis por área. Previo a la lectura de esta evaluación se sugiere leer ese documento y el prospecto comercial.

 

Autores institucionales

El evento tuvo apoyo institucional y fue coorganizado por:

Las políticas del evento fueron definidas por el LUG y para asegurar su cumplimiento, el equipo coordinador y operativo interactuó durante todo el pre-evento con GrULiC. Tal equipo fue integrado por un subconjunto de integrantes del LUG y gente que se acerco espontaneamente al proyecto.

La Fundación Vía Libre fue el tutor legal y fiscal del evento. También hubo miembros de la fundación que se integraron a los equipos operativo y coordinador de forma personal.


Carolina Scotto - opening
Carolina Scotto - Rectora de la UNC

 

La Universidad Nacional de Cordoba proveyó las infraestructura edilicias, de hardware y soporte institucional. La Universidad Siglo 21 proveyó infraestructura y logística para el capítulo empresarial. 

1. Manifiesto

El 11 de noviembre de 2006 se realizó la última modificación al manifiesto,  documento que nos iluminó el camino. Está dividido en dos partes, objetivos y metodología.

1.1. Objetivo

El objetivo general era realizar un evento de carácter internacional multidisciplinario. Y por multidisciplinario se entendia Comunidad, Técnica, Estado, Educación, Empresas, ONG y similares, Arte, Género, Comunicación y Cultura. El programa del evento contó con charlas, talleres, workshops y cursos. En números:

  • Comunidad: 22 charlas y 6 talleres
  • Educación: 17 charlas y 11 talleres
  • Empresa: 11+4* charlas
  • Estado: 16 charlas
  • Filosofia: 6 charlas
  • Género: 2 charlas
  • ONG: 4 charlas
  • Política: 11 charlas
  • Principante: 14 charlas
  • Técnica: 58 charlas y 9 talleres
  • Python, Zope, Plone: 16 charlas y 4 talleres
  • Self: 7 charlas

Totalizando cerca de 150 actividades. Los problemas en el programa del tipo cancelación o retrasos, no superaron el 10%. Luego, teniendo en cuenta la modalidad (ver abajo), fue un porcentaje muy bueno.

Las cuatro charlas en empresa marcadas con * representa el capítulo empresarial. Las empresas tuvieron un espacio exclusivo compuesto por 3 charlas de esponsros y el cierre a cargo de un keynote en la Universidad Siglo 21. Fue la primera vez que se plantearon actividades paralelas y contar con una subsede dirigida exlusivamente a un público particular. Como resultado, tuvimos muy buena respuesta dado que asistieron más de 60 personas y se contó con mas de 100 inscriptos. El espacio fue organizado en conjunto con la universidad privada, inagurando una relación de colaboración.

Respecto a la participación internacional, se contó con expositores de Brasil, Venezuela, Perú, Uruguay, Chile, Estados Unidos, India, Francia, Alemania, España, entre otros. Muchos de ellos, importantes referentes internacionales de diferentes comunidades de software libre.

Dado que el objetivo era realizar un evento de carácter internacional y multidisciplinar. Se puede afirmar sin dudas:  misión cumplida.
  

1.1.1 Modalidad y asistencia

El evento contó con charlas, stands y talleres. En los 3 días principales del evento hubo 6 charlas y hasta 2 talleres simultáneos.

Según el programa, durante el día 7 hubo un solo curso, el inicial de Plone, donde se excedió la capacidad por 10 personas y no se les pudo dar entrenamiento, lo mismo sucedió durante el día 8. En el segundo día, los talleres de comunidad y jornadas fueron exitosos, aunque podrían haber contado con más participantes de la comunidad. Ambos brindaron un marco adecuado y contaron con un mínimo necesario para que tuvieran legitimidad.

Desafortunadamente hubo cursos como el de incubadoras donde se subscribieron unas 20 personas y no asistió ninguna. Quienes organizaban el curso vinieron de Brasil para darlo. Es una pena que la gente que decidió no ir no notificara a los organizadores. Este tipo de malas prácticas fueron comunes y si bien se tomaron medidas por parte de la organización, hubo varias que afectaron a oradores y asistentes.

 

Agregar cursos previos a las charlas fue una experiencia nueva y en general, la respuesta del público fue muy buena. Hacer talleres y cursos no requirieron un gran esfuerzo de organización en comparación a otras actividades y ayudó a ir entrando en calor. Seguramente hay detalles para mejorar en este punto, pero teniendo en cuenta que se hizo por primera vez, que eran actividades complementarias al evento y en este tipo de actividades no hubo un margen superior al 10%  con problemas. Creemos que la misión está cumplida y que desde la organización se pudo proveer un marco adecuado para el intercambio de experiencias,  debate y transmisión de conocimiento.

1.2. Metodología u organización interna

En el manifiesto se definieron diferentes roles y se habló de tercerizar partes a socios comerciales.

Respecto a los roles, la idea fué que la cantidad de miembros involucrados fuera escalable mediante trabajo voluntario y delegación.

Las séptima edición al igual que las anteriores, muestran con claridad que es posible organizar eventos con fuerza de trabajo voluntario. Aunque para el equipo de personas que tuvo que realizar tareas de gestión, en especial durante el pre-evento que tuvo una duración de un año, no queda claro que sea el esquema más apropiado porque requiere un gran sobre-esfuerzo.

Multithreading
Un día antes del inicio de las jornadas

Cuando la fuerza de trabajo es voluntaria, la motivación y compromiso pueden ser muy variados y volátil, en consecuencia se decidió  hacer una etapa pre-evento prolongada y si bien se logró un evento que cumplió e incluso superó las expectativas, el esfuerzo requerido en coordinación fue demasiado alto. Otra medida que se tomó para minimizar el impacto de la volatibilidad del compromiso, fue asignar plazos y suplentes, cuando el plazo se cumplía entraba en acción el suplente. Al final del pre-evento el equipo gestor adquirió experiencia suficiente para evitar que los plazos se cumplieran sin que la tarea no estuviera completada, pero eso requirió una búsqueda agotadora de gente nueva o en otras oportunidades implico que gestores hicieran el trabajo operativo.

Si bien se demostro que es posible realizar un evento internacional, multidisciplinario y profesional con fuerza de trabajo voluntario, aprendimos que es muy caro en términos de esfuerzo. Tal vez una alternativa más eficiente sería obtener financiación para tratar de maximizar el trabajo tercerizado y minimizar el voluntario.

1.3. Tercerización

A inicios de la etapa pre-evento, no nos fue posible lograr un trato con empresas que se dedican a la organización de eventos que fuera viable para el presupuesto. De todos modos, en los últimos meses de la etapa aprendimos a tercerizar de manera eficaz y económica.

A principio del pre-evento se intentaba tercerizar a nivel macro, los presupuestos que obtuvimos fueron inalcanzablemente caros, mientras pasaron los meses comenzamos a tercerizar en tareas lo más pequeñas y concretas posibles. Esto permite interactuar con pequeñas o micro empresas que están dispuestas invertir mas o poseen un compromiso mas fuerte con la causa. Esto genera un marco de tratos viables y situaciones donde ambas partes estan interesadas en inveritr y ganan.

Esto se empleo por ejemplo en la acreditación. Se hizo un concurso de ofertas donde se presentaron dos propuestas, luego de empate de votación y sorteo quedó a cargo de Revoluciones Informáticas, un emprendimiento cercano al LUG, y la solución provista superó ampliamente las expectativas y propuesta original. Lo mismo ocurrió con la traducción, merchandising y bufet.

Acreditation Team
Equipo de acreditación

Si bien no se tercerizó del modo que lo imaginábamos al escribir el manifiesto, se pudo encontrar una alternativa. Muy probablemente haya que lograr tercerizar mas tareas del pre-evento a los fines de minimizar la dependencia de trabajo voluntario y al mismo tiempo asegurar el control polítco por parte del LUG.

1.4. Legislación y ejecución

 
Mas allá de discusiones puntuales,  no existieron grandes conflictos en la coordinación y ejecución del proyecto. Aun así creo que hay que explorar un esquema que le de cierta libertad y flexibilidad al equipo que está trabajando respecto del lug. Esto es a los fines de lograr un compromiso acorde al nivel de opinión.

GrULiC at 7jrsl
Miembros de GrULiC durante las 7jrsl

Es importante que el LUG tenga ingerencia en las políticas del evento, pero las cuestiones operativas o ejectuvias suelen requerir cierto conocimiento del contexto, luego opinón o crítica si no es acompañada de acción no sirve de mucho y solo genera estres en las personas mas comprometidas.

2. Por áreas

Algunos aspectos bien especificos a cada area:

2.1. Coordinación

La coordinación representó un desafio para las jornadas porque se buscó armar un esquema de trabajó con planificación, plazos y una organización grupal más vertical de lo habitual en el LUG. Incluso no es común contar con cargos y responsabilidades.

Por momentos la coordinación falló en asegurar que hubiera gente comprometida con sus tareas y plazos, esto se tradujo en retrasos y coordinadores que debieron salir a cubrir agujeros. En particular, esto ocurrió con el sistema de registro de charlas que provocó una evaluación tardía respecto a lo planeado y un esfuerzo extra de coordinadores realizando trabajo operativo. La demora en la evaluación tuvo, a su vez, repercusiones en los avisos para los disertantes y consecuencias directas sobre la cancelación y reprogramación de charlas. 

2.2. Finanzas

El proyecto fue totalmente autofinanciado. Al inicio del pre-evento se contaba con $0. El primer mecanismo de financiación fue una rifa en la que se pidió colaboración a la comunidad regional. Como resultado se obtuvo un ingreso por $1000 y que fué muy importante a 4 meses del evento.

Para evitar perder el control sobre finanzas, se establecieron 3 escenarios y para cada uno se estableció un monto de ingresos, egresos y una división de estos por área.

Los escenarios contemplaban un presupuesto por 34.4K, 13.7K y 6K:

Ingresos

conceptopesimistaoptimista
Subsidio Nacion3K6K
Subsidio Provincia0.3K1K
ventas sponsors2.5K10K
Rifa I0.9K0.9K
Rifa II00.9K
Certificados5K10K
Certificados cursos2.6K5K
Merchandising-0.5K1K
Total13.7K34.4K

Teniendo en cuenta los pronósticos de ingresos se definieron los egresos:

Egresos

conceptoproblematico (6K)pesimista (13.7K)optimista (34.4K)
Difusión2K4K10K
Contenido1.5K4.717K
Infraestructura2.5K5K7K

Hasta dos semanas antes del evento el escenario confirmado era 6K, en ese momento se decidió creer en las promesas de los interesados en esponsorizar con platino y se pronosticaron ingresos superiores a 13K por parte de sponsors. 

Un problema que no se pudo resolver efectivamente fue la medición de riesgo de cobro para obtener crédito. Si bien contábamos con miembros del LUG dispuestos a dar crédito, la demora de los sponsors importantes no pudo traducirse en una intención real de pago.

Finalmente se supero el escenario planificado, en lo que a ingresos se refiere y se gasto menos de los planeado. En síntesis:

Ingresos

Conceptoimporte
rifa$ 1.0K 
certificados $ 2.9K 
sponsors$ 16.8K 
merchandising$ 1.0K 
Total ingresos$ 21.7K 

Egresos

conceptoimporte
difusión$ 3.2K 
contenido$ 3.7K
infraestructura $ 45.7K 
total egresos $ 11.6K 

Y el superavit fue distribuido del siguiente modo:

conceptoimporte
pasajes$ 1.9K 
donación 8jrsl$ 1.5K
atenciones $ 1.6K 
donación GrULiC$ 2.0K
donación FVL $ 2.0K 
 total superavit$ 9.0K 
Los números son aproximaciones a los fines de reflejar el flujo de fondos.

Contenido, en egresos, es la patida original destinada a cubrir costos de traslado y hotel para disertantes. Dado que tuvimos superavit incrementamos esa partida (pasajes). 8JRSL es una donación que se hace para el próximo organizador de las jornadas. Atenciones contempla compra de regalos que se dieron al finalizar el evento (remeras) y un merecido asado para los organizadores. El resto del superavit fue donado al LUG y FVL.

2.3. Infraestructura

Ocho meses antes se pudo declarar con tranquilidad "hay evento". Esto ocurrio cuando la Universidad Nacional de Córdoba nos confirmó el Pabellón Argentina. Inicialmente la idea era realizar las jornadas en un hotel para poder llegar al sector privado, de todos modos y al ver los precios que caían fuera del prespuesto posible, se solucionó el problema de infraestructura acudiendo a aliados del LUG y realizando nuevas alianzas para llegar a los sectores que no se tenia llegada.

Luego, creemos que es una excelente estrategia obtener por canje o vinculación el espacio donde se realizará el evento y hacerlo con toda la anticipación posible. En el caso de la 7ma edición, la magnitud del evento permitió conseguir el salon mayor de la universidad, hecho inédito para el LUG. A su vez, complementar con otras instituciones le permitió llegar a nuevos públicos sin afrontar un gasto que no huberia sido posible realizar.

Las 7JRSL se realizaron en cuatro edificios diferentes. En la UNC se empleó el Pabellón Argentina que cuenta con espacio de 1000m2 para stands, dos salas con capacidad para mil doscientas y cuatrocientas personas. Las aulas comunes D con cuatro aulas para charlas y dos laboratorios con cincuenta máquinas cada una. La facultad de Ciencias Económicas de la UNC, donde se empleó un laboratorio para cursos. El auditorio de la Universidad Siglo 21 para el capítulo empresarial.

Los edificios de la UNC distan en una cuadra cada uno. Mientras que la Universidad Siglo 21 se encuentra a veinte cuadras aproximadamente.

Idealmente las actividades deberian haberse realizado en un sólo edificio. Utilizar varios edificios requiere un esfuerzo extra del equipo organizador, se multiplican los esfuerzos técnicos y además, en determinados momentos, generó desgaste con los esponsors porque el grueso del público no circulaba por la zona de stands.

La división en multiples edificios y sus consecuencias eran conocidas por el equipo organizador. Sin embargo, se decidió hacerlo de este modo debido a la importancia que tiene el Pabellón Argentina en la ciudad de Córdoba. Además de las dos salas, el edificio es referente de la ciudad universitaria. Realizar el evento en tal edificio le quitaba el caracter de evento de facultad y le daba un estatus de toda la universidad. Este factor influye mucho en el impacto y visibilidad del evento.

2.4. Ventas

El trabajo realizado y la forma en la cual se organizó y planificó, fue totalmente inédita para otros proyectos realizados dentro del LUG.

Antes de comenzar se realizó un acuerdo entre el lug y potenciales vendedores cercanos a este que permitía compensar con especias del evento. Ver acuerdo comercial y prospecto.

El plan proyectado funcionó exitosamente y permito que las ventas realizadas mediantes este esquema representaron más del 65% de los ingresos. Notar que además funcionó como mecanismo de tercerización.

Un desafío importante es lograr que escale, es decir, que haya un número importante de vendedores trabajando simultáneamente. En la 7ma edición los resultados de venta fueron muy dispares y no hubo más de tres vendedores. Probablemente las jornadas podrian tener un equipo comercial que vaya sumando miembros que les resulte interesante el intercambio. Tampoco podria ser mala idea ofrecer tratos similares en futuras ediciones a vendedores de ediciones ya realizadas.

Sponsors

Respecto al perfil de los sponsors, en la 7ma edición se apunto a diferentes segmentos:

  1. Multinacional buscando reclutar RRHH

  2. Empresas comprometidas con el Software Libre que hagan branding en eventos

  3. Empresas interesadas vender en el mercado de Cordobes a empresas que no son de IT

  4. Empresas a las cuales se posee llegada ya sea por cuesitones sociales u otras

El segmento 1 represento cerca del 50% de los ingresos. Intel y Eds compraron este tipo de esponsorización. El resto de los ingresos se repartieron entre 2, un 30% aprox y 4 el resto.

Un desafío para el futuro es lograr que los sponsors compren en mas de una edición. Esto es importante por diversos motivos, pero tal vez el mas significativo es que si vuelven es señal de que la inversión que realizaron en las jornadas lo vale.

Carlos Navarro and very nice friends
Carlos y promotoras de EDS

Respecto al segmento 3, no se pudo lograr interés por parte de empresas y emprendedores de Software Libre a pesar reiterados esfuerzos de los vendedores. Queda pendiente analizar este mercado y medir porque no se pudo involucrar a este sector.

Por otro lado, el capítulo empresarial fue realizado siguiendo al pie de la letra las sugerencias de el sector privado nacional del software libre, sin embargo ninguna de ellas compraron.

Una dificultad que se tuvo al momento de planificar los productos del evento fué la falta de estudios sobre el público que asiste a las jornadas. Incluso el número de asistentes de previas ediciones no está documentado y obtener esa información dependió mucho de la posibilidad de contactar a un involucrado. En la 7ma edición se realizó este trabajo y si bien es un inicio, se sugiere continuarlo en futuras ediciones porque es indispensable para desarrollar el costado comercial con seriedad. Incluso si una sede no desea emplear la modalidad comercial, deberia tomar registros sobre el público asistente.

2.5. Comunicación

La estrategia de difusión de la 7ma edición contó con dos escenarios. Dentro de la Universidad y fuera de ella. Dentro de la Universidad se realizó un trato con la agrupación estudiantil de la UNC llamada Bisagra, que es una coalición de agrupaciones estudiantiles no-alineada a partidos tradicionales. El acuerdo constaba de difusión via pegatina de afiches dentro de la universidad, a cambio de convertir a la agrupación en referentes del evento dentro de la Universidad, en particular el sector estudiantil. Originalmente se planearon dos tandas de pegatinas previas al evento, pero por demoras logísticas en el comité organizador solo se llego a hacer una muy cerca de la fecha de inicio.

Por otro lado, dentro del comité organizador hubo un grupo de voluntarios relacionados al LUG y estudiantes cercanos a la ciencias sociales. Estos  a su vez interactuaron muy bien con miembros de la comunidad de otros LUGs que aportaron contactos, notas y difusión en general.

En términos cuantativos y cualitativos, los resultados obtenidos superaron expectativas. El evento tuvo una gran repercusión mediatica en medios gráficos locales, con notas a organizadores y oradores pre y post evento. Por ejemplo fue la primera vez que un evento impulsado por el LUG obtiene un página completa en la edición impresa de La Voz del Interior y Comercio y Justicia. El primero, es medio gráfico referente de la región centro del país, mientras que el segundo lo és en nichos bien específicos. Incluso se conto con un spot televisivo que fue transmitido en canal 10 de Córdoba.

Teniendo en cuenta la asistencia, queda claro que la estrategia de comunicación tiene que mejorarse sustancialmente. La 7ma edición podría haber reunido mucho más público si hubiese tenido una estrategia mas agresiva. En otras palabras, lo realizado deberia ser complementado con pautas publicitarias dirigidas a cada uno de los segmentos que apunta el evento y en medios relevantes a cada uno. Esto no siempre significa dinero. Por ejemplo, la 7ma edición podría haber realizado difusión del sector educativo por medio de sindicatos y no se llegó por falta de capacidad operativa por un lado y por no darle  una prioridad alta, por el otro,

2.6. Compras

Las compras se realizaron a medida que se asignaban partidas. Durante la mayoria del pre-evento se intento buscar un voluntario que coordinara todas las compras. Eso fue un esfuerzo que no dio ningún resultado. En general se terminó asignando un responsable por cada compra y cuando eran compras significativas en términos de dinero, se hacia un "concurso de precios", caso contrario se confiaba en el criterio del comprador.

El encargado de la compra interactuaba con el encargado de finanzas que se aseguraba de que la operación se realizara de acuerdo al líquido disponible y tuviera en cuenta otras compras más urgente, juntos resolvian el tema del pago, fiscal, etc.

2.7. Contenido

Hacer la etapa pre-evento tan larga nos permitió obtener compromiso de personas particulares para que costearan sus costos para venir desde el exterior, tal es el caso de Cristoff Hellwig y Roberto Di Cosmo, asi como el proyecto Self que autofinanció la asistencia a todos sus asistentes.

Inicialmente se contaba con el compromiso por parte de Richard Stallman y Eben Moglen, gracias a esto se pudo cerrar el acuerdo con la UNC para que prestara el Pabellon Argentina. Desafortunadamente ambos cancelaron su precencia. A los oradores internacionales que no pudieron asistir se les pidió hacer una videoconferencia y en general accedieron sin problemas.

PloneConoSur + Pyar + Python Brasil
PyAr, Plone Cono Sur y Python Brasil

En programa tuvimos inconvenientes al publicar la lista de charlas aprobadas y primer programa tentativo, eso se debió a cuestiones internas involuntarias. Y luego de ello fué un problema satisfacer todos los pedidos particulares que tuvieron distintas charlas, desde los destinados a cambiar horarios/dias hasta avisar media hora antes de la charla que no se realizaba. Esto dificultó mucho el trabajo de organización de programa. Si las proximas sede de las jornadas lo desea, podemos hacer una lista de personas que no nos aviso que no daba su charla para que sea tenido en cuenta.

Balance y conclusion

La jornada tuvo contenido rico en calidad y cantidad. Superavit financiero. Para el LUG significo una oportunidad de generar nuevos vínculos con diferentes actores sociales, mostrar a la sociedad cordobesa el software libre. Involucrar las universidades aún mas. Dar a conocer el trabajo de los distintos miembros de LUG y organizaciones cercanas.

7jrsl Close
El equipo organizador en el acto de cierre

En términos de resultados externos creo que no podria ser mejor.

Internamente, las jornadas sirvieron para que el grupo se diera cuenta de lo que es capaz de hacer y no es casual que despues de las jorandas, GrULiC haya dedicado mucho tiempo a redefinirse.

Personalmente fue una experiencia muy importante. Hay muchas cosas que haria de otro modo y ahora creo entender mejor que significa eso del dictador benévolo. Los errores que me parece haber cometido no son graves pero generaron mucho estress a nivel personal.  Aun asi...

Lo haria de nuevo. :D
 

Agradecimientos

Sin el trabajo y compromiso de Marcelo Baldi y Matias Bellone el evento y este documento no se habrian realizado. Gracias tambien a Carlos Navarro quien se hizo cargo de infraestructura y el genial asado post-post-evento, Miguel Pagano (heroe de las jornadas), Consuelo Moisset, Christian Relling, Lucio Torres de Movilogic (el primer sponsor que creyo en el proyecto), los miembros de la comunidad que vendieron y compraron rifas, los oradores, empresas que apoyaron el proyecto y todos los que no estan en este parrafo e hicieron su invaluable aporte al proyecto.

Roberto Allende
Coordinador Operativo
7mas Jornadas Regionales de Software Libre
Sponsors Platinum
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