Charlas para principiantes

Esta edición de las Jornadas Regionales tiene como uno de sus principales objetivos acercar el mundo del Software Libre a un público no familiarizado con este tema. Por ello, se alienta la presentación de charlas de nivel básico e introductorio, orientadas a difundir el Software Libre entre recientes y futuros usuarios.

Fundamentación

La idea de "software" como concepto resulta compleja y, generalmente, es de difícil acceso para quienes no están habituados con la programación. La filosofía de la libertad del conocimiento y la cultura es, en cambio, un concepto mucho más cercano.

Es en el aspecto técnico donde reside la mayor barrera para que más personas se acerquen al movimiento del Software Libre, lo cual es desafortunado ya que el técnico es el aspecto menos interesante del posicionamiento político y cultural que implica el uso de estos sistemas.

Por estas razones estamos incentivando la presentación de charlas que, partiendo de nociones de uso común en nuestra sociedad como lo son la libertad del conocimiento y de la cultura, faciliten el acceso a temas específicos relacionados con el uso de tecnologías diseñadas en Software Libre.

Quizás para el programador o el usuario experto, parezca de poca profundidad pensar charlas del tipo clientes de correo libres y cómo usarlos, cómo navegar la web con SL o mensajería instantánea libre. Sin embargo, para quien no ha tenido contacto con estos programas resulta de sumo interés conocer las similitudes y diferencias del software libre con respecto a otros no libres de los que son usuarios.

Promover la utilización de estas herramientas básicas para el usuario novato podría ser el inicio de una profundización mayor en los temas referidos al Software Libre.

Por estas razones hemos planificado un espacio para charlas accesibles para principiantes en todo momento durante las Jornadas.

Pensamos que es de suma importancia que este evento sirva para informar, aclarar y desmitificar nociones básicas sobre aspectos tanto técnicos como filosóficos del Software Libre.

Llamada a charlas básicas e introductorias

Por lo expuesto arriba, solicitamos a la comunidad la presentación de propuestas de charlas y talleres orientados al usuario novato y al desconocedor del Software Libre.

Sponsors Platinum
Sponsors Oro
Sponsors