Acciones de Documento

Punto de trabajo para estudiantes de la UOC con Software Libre

Tema Educación Self
Cuándo 10/08/2007
de 15:00 a 16:00
Dónde Salón de Actos
Nombre Jordi Serra
Lenguaje es
Nivel básico

Reseña de la experiencia de UOC proveyendo un CD de software libre para ser usado por sus alumnos de carreras a distancia.

La UOC -Universitat Oberta de Catalunya ha sido reconocida internacionalmente como la primera institución de enseñanza superior que ofrece títulos universitarios usando exclusivamente Internet como base tecnológica de la actividad académica. Desde su fundación, en 1995, el sistema educativo de la UOC se basa en una plataforma de Campus Virtual que permite a estudiantes y tutores interactuar sin necesidad de coincidencia ni en el tiempo ni en el espacio. Actualmente, más de 40,000 estudiantes están matriculados en la UOC en los diferentes cursos de licenciatura, máster, postgrados y el programa de doctorado. Como consecuencia de las contribuciones de la UOC al ámbito de la educación a distancia y sus iniciativas basadas en el e-learning, esta institución ha recibido los premios internacionales más prestigiosos de este campo. Como institución académica, la UOC tiene un gran interés en este movimiento y el uso de aplicaciones de SL es habitual en muchos de sus departamentos. Sin embargo, las tecnologías del software libre y del código abierto todavía están lejos de alcanzar una posición importante en el mercado si se comparan con las propietarias. Pensamos que uno de los motivos por los cuales el SL no se extiende a un mayor ritmo es la escasa oferta de cursos académicos en estas tecnologías y las pocas herramientas de software libre que se hacen servir en la enseñanza tradicional. Por este motivo, se ha intentado cambiar desde la UOC esta tendencia y se ha apostado por la utilización de herramientas de SL en las tareas, práctica y ejercicios de las diferentes asignatura, iniciando el proceso por las ingenierías Informáticas.

Autor: Jordi Serra

Master en Técnicas avanzadas de automatización de procesos el 2002 por la Universidad Autónoma de Barcelona y Ingeniero en Informática, también por la Universidad Autónoma de Barcelona, el año 1997. Ha sido profesor ayudante en la Universidad Autónoma Barcelona entre septiembre de 1997 y julio de 2002 Desde entonces es profesor de la Universitat Oberta Catalunya. Sus ámbitos de investigación principales incluyen la protección de los derechos de autor de contenidos multimedia, el marcado de los contenidos para la protección de los autores o el control de emisión de contenidos digitales. Ha participado en proyectos y convenios de investigación. También tiene experiencia en proyectos europeos, como por ejemplo la European Network of Excellence of Cryptology (formando un grupo conjuntamente con la Universidat de Vigo) del sexto programa marco de la Comisión Europea, o el Proyecto europeo SELF de gestión de contenidos libres sobre software libre.
Sponsors Platinum
Sponsors Oro
Sponsors