La capacitación de docentes universitarios en el uso de moodle.
Algunas consideraciones sobre la experiencia de la Facultad de Filosofía y
Humanidades de la UNC
Tema |
Educación |
Cuándo |
09/08/2007
de
09:00
a
10:00
|
Dónde |
Aula D1 |
Nombre |
Joel Armando |
Lenguaje |
es |
Nivel |
medio |
Esta charla sintetiza algunas reflexiones a partir del trabajo del Área
de Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC en
la formación de docentes para el uso del aula virtual.
La Facultad, a partir del 2004, incorporó la plataforma moodle como
herramienta para complementar el trabajo en clases presenciales del
grado y como soporte para proyectos educativos a distancia. En el
transcurso de estos años hemos implementado diversas propuestas de
capacitación de docentes orientadas a promover y mejorar el uso de
moodle en la Facultad.
En esta charla queremos poner a consideración algunas de las decisiones
que tomamos cuando enseñamos a los profesores a usar moodle y
comentar aquello que, a nuestro juicio, son aciertos y dificultades.
Decisiones centrales en el diseño de las propuestas de capacitación de los
profesores
- Discutir sobre los posibles usos de los recursos que moodle ofrece,
reflexionando sobre el sentido que tiene incluirlos en el marco de
cada propuesta particular de esneñanza
De un modo bastante extendido, se considera que la inclusión de ciertas
herramientas, producirá, por sí misma mejoras en las prácticas docentes.
Sin embargo, muchas veces bajo la apariencia de prácticas novedosas se
reproducen modos de trasmisión del conocimiento semejantes. Por este
motivo, pensamos que enseñar a usar moodle es, fundamentalmente, ayudar
a pensar cómo se relaciona la inclusión de este recurso con el contenido
a enseñar y la manera de abordarlo. Es en esta relación donde un recurso
puede favorecer modos diferentes de trasmitir y producir conocimientos
Proponemos analizar cada uno de los recursos y el modo en podrían
generar innovaciones en la propuesta de la cátedra. Por ejemplo,
no se trata solamente de promover la apertura de un foro, sino de
pensar cuáles son las preguntas que el docente propone para la
discusión, cómo se generan nuevos interrogantes a partir de las
intervenciones de los alumnos, cómo se favorece la discusión entre
pares, etc.
Por otra parte, mostramos las diferentes opciones que ofrece moodle
con el objetivo que los docentes puedan concebir, en ese abanico de
posibilidades, cuáles son más potentes para su propuesta de enseñanza.
Al mismo tiempo intentamos que sean capaces de imaginar qué otros
recursos serían necesarios, o qué modificarían en los existentes
sin preocuparse por los posibles límites técnicos ("se tiene que poder")
Promover que los profesores adquieran confianza en el uso de la plataforma
y construyan estrategias para seguir aprendiendo.
Consideramos que el trabajo con los profesores no puede centrarse en el
aprendizaje instrumental en relación con el manejo de la plataforma (por
ejemplo: cómo enlazar un archivo, cómo crear una página web,etc). Por un
lado, porque la plataforma cambia constantemente (debido a las
actualizaciones o porque puede optarse por otra) por lo que no tendría
sentido enseñar cada una de las herramientas y el modo de configurarlas.
Además, cada una de estas tareas del docente en moodle (crear un recurso
o actividad, por ejemplo) tiene una lógica de edición similar; se trataría
por lo tanto de intentar trasmitir esta lógica.
Por otra parte, Moodle ofrece múltiples ayudas y tiene una gran comunidad
de usuarios. Uno de los objetivos que nos proponemos es que los profesores
se sientan parte de esta comunidad y adquieran autonomía para seguir
aprendiendo: que puedan preguntar a otros usuarios, compartir lo que hacen,
formularse nuevas preguntas y potenciar aquellos recursos que les resultan
más apropiados para su propuesta de enseñanza. Intentamos favorecer una
actitud de exploración, mostrar que tampoco conocemos todas las
herramientas y cuáles son las estrategias que usamos para seguir aprendiendo.
Generar un ambiente para que, como alumnos del curso, puedan vivir un modo
de trabajar con moodle coherente con lo que les proponemos
Creamos un aula virtual para el curso. En ella elegimos los recursos
que consideramos más apropiados y tratamos de mostrar un modo de diseñar
la propuesta coherente con las discusiones que promovemos durante el curso.
Los cursos tienen momentos de trabajo colectivo y de trabajo en pequeños
grupos. En las "clases" (o momentos de trabajo colectivo) presentamos las
herramientas, mostramos experiencias de otros docentes, debatimos las
cuestiones que más nos preocupan. En los momentos de trabajo en pequeños
grupos les proponemos a los docentes que exploren los diferentes recursos
acompañados por algún integrante del Área u otro usuario avanzado. Además
sugerimos tareas a realizar de manera individual. Los docentes inician el
curso como "estudiantes" y luego se les asigna el rol de "profesores"
para habilitarlos en la edición del curso.
ncluir debates que no están actualmente en el centro de la agenda de la
Universidad y que consideramos imprescindibles en el marco de una
institución pública
Consideramos muy importante incluir a los profesores que empiezan a
usar la plataforma en una serie de discusiones que, si bien no son
centrales en este momento en la agenda de la UNC, si son eje en los
debates en el mundo sobre inclusión de tecnologías en educación superior.
Algunos ejemplos de las preguntas que proponemos son:
¿Por qué elegimos software de licencia libre en la UNC? ¿Qué significa
que moodle sea software libre?
¿Cómo licenciamos los contenidos que producimos? ¿Qué licencias tienen
los materiales de otros autores que usamos? ¿Cuáles son las dificultades
que esto nos genera?
¿Qué formatos elegimos para los archivos que distribuimos a través
del aula virtual? ¿Por qué?
¿Cuáles son los criterios en relación con la privacidad de la
información que administramos a través de la plataforma? ¿Qué
implicancias éticas tienen estas decisiones?
Las dificultades y obstáculos que enfrentamos
Quisiéramos generar un ámbito de intercambio entre usuarios de moodle
de la Facultad. Hemos dado muchas veces cursos para usuarios iniciales
y sentimos que no logramos capitalizar del todo los conocimientos de
los que van realizando un uso más intensivo, ni generar comunidades
que permitan la circulación de los hallazgos entre los propios docentes.
De este modo la tarea de formar usuarios sigue estando centralizada en
el Área de Tecnología cuando podría distribuirse entre los equipos de
profesores.
Si bien el uso del aula virtual se extiende entre los docentes del
grado, continúan utilizando de manera bastante limitada los recursos
que moodle dispone. La mayoría de las aulas son depósitos de archivos
y medios de comunicación de cuestiones administrativas.
Resulta difícil realizar un acompañamiento a las cátedras una vez que
han abierto un espacio en moodle. y, una vez finalizado el curso, es
complicado analizar cómo ha modificado la inclusión de esta herramienta
el resto de la propuesta de la cátedra.
Autor: Joel Armando
Joel Armando es Lic. en Ciencias de la Educación y actualmente
es la coordinadora del Área de Técnología Educativa de la
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Ha trabajado en
proyectos relacionados con la educación a distancia en distintas
instituciones e integra equipos internacionales de investigación
sobre estos temas.
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