La capacitación de docentes universitarios en el uso de moodle. 
    Algunas consideraciones sobre la experiencia de la Facultad de Filosofía y 
    Humanidades de la UNC
    
        
        
            
                
                    | Tema | 
                    Educación | 
                
                
                    | Cuándo | 
                    
                        
                        
                            09/08/2007  
                            de
                            09:00
                            a
                            10:00
                        
                     | 
                
                
                    | Dónde | 
                    Aula D1 | 
                
                
                    | Nombre | 
                    Joel Armando | 
                
               
                
                    | Lenguaje | 
                    es | 
                
                
                    | Nivel | 
                    medio | 
                
               
            
        
         
            Esta charla sintetiza algunas reflexiones a partir del trabajo del Área 
    de Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC en 
    la formación de docentes para el uso del aula virtual. 
    La Facultad, a partir del 2004, incorporó la plataforma moodle como 
    herramienta para complementar el trabajo en clases presenciales del 
    grado y como soporte para proyectos educativos a distancia. En el 
    transcurso de estos años hemos implementado diversas propuestas de 
    capacitación de docentes orientadas a promover y mejorar el uso de 
    moodle en la Facultad. 
    En esta charla queremos poner a consideración algunas de las decisiones 
    que tomamos cuando enseñamos a los profesores  a usar moodle y 
    comentar aquello que, a nuestro juicio, son aciertos y dificultades.
    
        
	        Decisiones centrales en el diseño de las propuestas de capacitación de los 
    profesores
    - Discutir sobre los posibles usos de los recursos que moodle ofrece, 
    reflexionando sobre  el sentido que tiene incluirlos en el marco de 
    cada propuesta particular de esneñanza
    De un modo bastante extendido, se considera que la inclusión de ciertas 
    herramientas, producirá, por sí misma mejoras en las prácticas docentes. 
    Sin embargo, muchas veces bajo la apariencia de prácticas novedosas se 
    reproducen  modos de trasmisión del conocimiento semejantes. Por este 
    motivo, pensamos que enseñar a usar moodle es, fundamentalmente, ayudar 
    a pensar cómo se relaciona la inclusión de este recurso con el contenido 
    a enseñar y la manera de abordarlo. Es en esta relación donde un recurso 
    puede favorecer modos diferentes de trasmitir y producir conocimientos
    
    Proponemos  analizar cada uno de los recursos y el modo en podrían 
    generar innovaciones en la propuesta de la cátedra. Por ejemplo, 
    no se trata solamente de promover la apertura de un foro, sino de 
    pensar  cuáles son las preguntas que el docente propone para la 
    discusión, cómo se generan nuevos interrogantes a partir de las 
    intervenciones de los alumnos, cómo se favorece la discusión entre 
    pares, etc.
    
    Por otra parte, mostramos las diferentes opciones que ofrece moodle 
    con el objetivo que los docentes puedan concebir, en ese abanico de 
    posibilidades, cuáles son más potentes para su propuesta de enseñanza. 
    Al mismo tiempo intentamos que sean capaces de imaginar qué otros 
    recursos serían necesarios, o qué modificarían en los existentes 
    sin preocuparse por los posibles límites técnicos ("se tiene que poder")
    
    Promover que los profesores adquieran confianza en el uso de la plataforma 
    y construyan estrategias para seguir aprendiendo.
    Consideramos que el trabajo con los profesores no puede centrarse en el 
    aprendizaje instrumental en relación con el manejo de la plataforma (por 
    ejemplo: cómo enlazar un archivo, cómo crear una página web,etc). Por un 
    lado, porque la plataforma cambia constantemente (debido a  las 
    actualizaciones o porque puede optarse por otra) por lo que no tendría 
    sentido enseñar cada una de las herramientas y el modo de configurarlas. 
    Además, cada una de estas tareas del docente en moodle (crear un recurso 
    o actividad, por ejemplo) tiene una lógica de edición similar; se trataría 
    por lo tanto de intentar trasmitir esta lógica.
    
    Por otra parte, Moodle ofrece múltiples ayudas y tiene una gran comunidad 
    de usuarios. Uno de los objetivos que nos proponemos es que los profesores 
    se sientan parte de esta comunidad y adquieran autonomía para seguir 
    aprendiendo: que puedan preguntar a otros usuarios, compartir lo que hacen, 
    formularse nuevas preguntas y potenciar aquellos recursos que les resultan 
    más apropiados para su propuesta de enseñanza. Intentamos favorecer una 
    actitud de exploración, mostrar que  tampoco conocemos todas las 
    herramientas y cuáles son las estrategias que usamos para seguir aprendiendo.
    
    Generar un ambiente para que, como alumnos del curso,  puedan vivir un modo 
    de trabajar con moodle coherente con lo que les proponemos
    Creamos un aula virtual para el curso. En ella elegimos los recursos 
    que consideramos más apropiados y tratamos de mostrar un modo de diseñar 
    la propuesta coherente con las discusiones que promovemos durante el curso. 
    Los cursos tienen momentos de trabajo colectivo y de trabajo en pequeños 
    grupos. En las "clases" (o momentos de trabajo colectivo) presentamos las 
    herramientas, mostramos experiencias de otros docentes, debatimos las 
    cuestiones que más nos preocupan. En los momentos de trabajo en pequeños 
    grupos les proponemos a los docentes que exploren los diferentes recursos 
    acompañados por algún integrante del Área u otro usuario avanzado. Además 
    sugerimos tareas a realizar de manera individual. Los docentes inician el 
    curso  como "estudiantes" y luego se les asigna el rol de "profesores" 
    para habilitarlos en la edición del curso.
    
    ncluir debates que no están actualmente en el centro de la agenda de la 
    Universidad y que consideramos imprescindibles en el marco de una 
    institución pública
    Consideramos muy importante incluir a los profesores que empiezan a 
    usar la plataforma en una serie de discusiones que, si bien no son 
    centrales en este momento en la agenda de la UNC, si son eje en los 
    debates en el mundo sobre inclusión de tecnologías en educación superior. 
    Algunos ejemplos de las preguntas que proponemos son:
    ¿Por qué elegimos software de licencia libre en la UNC? ¿Qué significa 
    que moodle sea software libre? 
    ¿Cómo licenciamos los contenidos que producimos? ¿Qué licencias tienen 
    los materiales de otros autores que usamos? ¿Cuáles son las dificultades 
    que esto nos genera?
     ¿Qué formatos elegimos para los archivos que distribuimos a través 
     del aula virtual? ¿Por qué? 
     ¿Cuáles son los criterios en relación con la privacidad de la 
     información que administramos a través de la plataforma? ¿Qué 
     implicancias éticas tienen estas decisiones?
    
    Las dificultades y obstáculos que enfrentamos
    
    Quisiéramos generar un ámbito de intercambio entre usuarios de moodle 
    de la Facultad. Hemos dado muchas veces cursos para usuarios iniciales 
    y sentimos que no logramos capitalizar del todo los conocimientos de 
    los que van realizando un uso más intensivo, ni generar comunidades 
    que permitan la circulación de los hallazgos entre los propios docentes. 
    De este modo la tarea de formar usuarios sigue estando centralizada en 
    el Área de Tecnología cuando podría distribuirse entre los equipos de 
    profesores.
    Si bien el uso del aula virtual se extiende entre los docentes del 
    grado, continúan utilizando de manera bastante limitada los recursos 
    que moodle dispone. La mayoría de las aulas son depósitos de archivos 
    y medios de comunicación de cuestiones administrativas.
    Resulta difícil realizar un acompañamiento a las cátedras una vez que 
    han abierto un espacio en moodle. y, una vez finalizado el curso, es 
    complicado analizar cómo ha modificado la inclusión de esta herramienta 
    el resto de la propuesta de la cátedra. 
    
Autor: Joel Armando
	Joel Armando es Lic. en Ciencias de la Educación y actualmente 
	es la coordinadora del Área de Técnología Educativa de la 
	Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Ha trabajado en  
	proyectos relacionados con la educación a distancia en distintas 
	instituciones e integra equipos internacionales de investigación 
	sobre estos temas. 
	
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