Acciones de Documento

Un entorno de desarrollo y algo más: el primer software liberado desarrollado por un área del Estado

Tema Estado
Cuándo 11/08/2007
de 16:00 a 17:00
Dónde Auditorium
Nombre Lujan Gurmendi - Juan Bordón - Sebastián Marconi
Lenguaje es
Nivel básico

La liberación del SIU Toba representa la cristalización de una filosofía de trabajo colaborativa que conformó uno de los simientos del SIU. Esto dio como resultado la conformación de una comunidad transversal a las instituciones que trabaja con una morfología red, en pos de mejorar la gestión haciéndola más eficiente e incorporando la tecnología a nivel transaccional y de toma de decisiones.

El SIU, area de la Secretaría de Políticas Universitarias, viene desde hace tiempo desarrollando software de gestión en un ambiente colaborativo. Estamos convencidos que esta filosof1a de trabajo hizo que hoy existen mas de 800 implementaciones de distintos sistemas del SIU en las universidades nacionales. La liberación del SIU Toba por parte del Ministerio significa la cristalización de lo buscado desde hace años. Dadas las necesidades del SIU y las características de su equipo de trabajo, este paquete resolvió exitosamente los desarrollos abordados. Como el esquema es facilmente replicable y su estructura escalable, consideramos que la experiencia adquirida en la aplicación del mismo puede ser útil para otras instituciones estatales que tengan necesidades y grupos de trabajo similares a los del SIU. El SIU-Toba es un entorno de desarrollo web creado por el SIU con la finalidad de disponer de una herramienta adecuada para la construcción de sistemas transaccionales de mediana y alta complejidad. Entre sus características cabe destacar: dispone de un entorno de edición propio, permite crear interfaces complejas en forma declarativa, posibilita el manejo de transacciones complejas ocultando problemáticas inherentes a la tecnologia web y facilita el trabajo grupal tanto a nivel local como a distancia. El mismo esta basado en un conjunto de herramientas libres ampliamente difundidas: Apache, PHP y Postgresql.

Autor: Lujan Gurmendi

Licenciada en Matematica de la UNS.  Formación de posgrado en Informática de la UCLA, USA. Consultora y  evaluadora de proyectos de tecnología en LA. Directora del SIU desde  1998.Entisiasta del trabajo colaborativo y la tecnolog1a al servicio  de las personas

Autor: Juan Bordón

Programador senior del SIU. Responsable  del proyecto SIU-TOBA (infraestructura de desarrollo PHP) desde su  inicio en el año 2003, participa en el diseño de la arquitectura y en el desarrollo del mismo.

Autor: Sebastián Marconi

Licenciado en Computación graduado en la Universidad del Sur. Analista Programador Senior del SIU desde 2005.  Participa en el diseño de la arquitectura y en el desarrollo del SIU-TOBA infraestructura de desarrollo PHP). Entusiasta del Software  Libre.


Descargas

Sponsors Platinum
Sponsors Oro
Sponsors