Acciones de Documento

Tragicomedia del e-voto

Tema Estado Política Principiante
Cuándo 09/08/2007
de 16:00 a 17:00
Dónde Sala de las Américas
Nombre Enrique Chaparro
Lenguaje es
Nivel básico

Emitir el voto por medios electrónicos ha sido, en los últimos tiempos, un caballito de batalla de muchas iniciativas legislativas y promesas electorales. ¿Representa el e-voto una ventaja comparativa? ¿Cumple las funciones prometidas? ¿Qué se requiere para que sea seguro? ¿Puede el software libre contribuir en este proceso?

El voto electrónico ha sido objeto de especial atención por sectores políticos y organizaciones no gubernamentales durante la última década. En la Argentina se han dado varios procesos paralelos tendientes a implementarlo en distintas jurisdicciones. Se ha sostenido que el e-voto proporciona ventajas significativas en tiempo de procesa- miento, costo, reducción de error y transparencia del proceso. Sin embargo, la opinión casi unánime de los especialistas en seguridad de los sistemas de información señala que los riesgos implícitos cancelan cualquier ventaja que el sistema pueda tener. Analizaremos la razón de esta divergencia, los argumentos centrales contra el e-voto, y las alternativas posibles. El software libre se ha planteado como una de las alternativas para hacer viable el e-voto. Por lo tanto, analizaremos también si esta alternativa es razonable, y en que contexto. La conferencia está planteada en términos de su interés social, y no requiere de la audiencia conocimientos técnicos particulares

Autor: Enrique Chaparro

Enrique Chaparro es un especialista en seguridad de sistemas de información y veterano activista del software libre. Ha trabajado como asesor de organizaciones gubernamentales y privadas de varios países en cuestiones de seguridad y arquitectura de grandes sistemas. Actualmente es Director of Critical Infrastructure Solutions de Power Management Concepts (Woodbury, NY). Miembro de IACR (International Association of Cryptologic Research), del TC on Security and Privacy de IEEE, y de la Fundación Vía Libre. Realizó estudios de grado y posgrado en matemática en la Universidad de Buenos Aires, en University of Waterloo (Ontario, Canada) y en Royal Holloway - University of London (Egham, UK). Ha dictado conferencias para universidades, organismos multilaterales y asociaciones de software libre en tres continentes.
Sponsors Platinum
Sponsors Oro
Sponsors