Transporte

Transporte urbano

Dentro de la Ciudad de Córdoba hay cuatro transportes públicos: taxi, remisse, colectivo y trolebús.

Los taxis son autos amarillos con una banda negra, un cartel que dice "taxi" en el techo y una luz en el parabrisas que indica si está libre o no. Si el taxi está libre, se puede tomar en la calle. Cuando uno sube al taxi el taxista debe encender el taxímetro, que indica el importe a abonar. Cuando el taxímetro arranca, debe marcar 2.25 pesos ("bajada de bandera"), excepto desde el aeropuerto, donde la bajada de bandera sale 9 pesos. La tarifa sube 0.109 pesos cada 110 metros recorridos o minuto de espera (incluye cuando el vehículo está detenido en un semáforo o embotellamiento).

También se puede llamar a distintas compañías que envían el taxi a domicilio. En este caso el taxímetro no debe estar encendido previamente. En algunas zonas del centro hay gente que detiene y abre las puertas de los taxis por unas monedas.

Un taxi desde el centro (Av Vélez Sarsfield y 27 de Abril) hasta la Ciudad Universitaria sale aproximadamente 5 pesos.

Los remisses son autos verde claro con una banda negra. Por ley el remisse no puede levantar pasajeros en la vía pública, sino sólo a domicilio, pero en algunos casos lo hacen. El costo es mas o menos el mismo.

Los colectivos y trolebuses atraviesan la ciudad radialmente (casi todos pasan por el centro), excepto algunas líneas circunvalatorias. El pasaje ("boleto", costo: 1.20 pesos) se paga por tres métodos: cospel y dos tipos de tarjetas. No hay descuentos por compras "grandes" (10 boletos) o pases semanales/mensuales. Tampoco hay combinaciones; cada viaje se paga individualmente.

El cospel es una moneda del tamaño de una moneda de un peso, de color bronce. En el anverso tiene un número ("1" o "2") y la palabra "SECCION" (sin acento). En el reverso hay un dibujo del Arco de Córdoba y la leyenda "MUNICIPALIDAD CORDOBA" en la curcunferencia. Se adquiere en kioskos; se recomienda adqurir varios a la vez. Hay dificultades para adquirirlos en los barrios y sobre todo los domingos.

Las tarjetas electrónicas se adquieren principalmente en los kioskos del centro y barrios importantes (Nueva Córdoba, etc).

Nuestro transporte no se destaca por su excelente servicio. Hay líneas que en horas pico (por la mañana, mediodía, 18 hs) se llenan y cerca del centro no frenan en las paradas. No tienen horario; la frecuencia cae drásticamente de noche (hasta 2 horas de espera) y los domingos y feriados.


Cómo llegar a la Ciudad Universitaria (CU) en colectivo

No todos los barrios tienen colectivos que van directamente a la CU. En este caso conviene tomar un colectivo hasta el centro y de allí uno hasta CU.

Desde el centro se pueden tomar muchos que van a CU. Un lugar muy práctico para ello es la Plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos. En esta plaza casi todos los colectivos que paran van a CU.

Sponsors Platinum
Sponsors Oro
Sponsors