Acciones de Documento

Aplicativos de Software Libre en la escuela

Tema Educación
Cuándo 10/08/2007
de 14:00 a 16:00
Dónde Lab D3
Nombre Edgardo Silvi
Lenguaje es
Nivel medio

El propósito de explicar la importancia del los programas de Software Libre en el ámbito educativo; es debido a que desde que se han implementado estas nuevas tecnologías (informática) para acercar al sujeto a los cambios y desafíos que se les presentan, se han estado utilizando programas de informática privativos o licenciados provenientes de Mega corporaciones monopólicas. Con esta metodología se está cerciorando la libertad de aprendizaje y de acceso al conocimiento. Los establecimientos educativos en su mayoría, ante la imposibilidad de adquirir las licencias correspondientes, prefieren violar la ley antes que privar a sus alumnos del uso de los programas. La intención de analizar la importancia de la aplicación del Software Libre en los establecimientos educativos es porque permitiría el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo acerca de cómo funcionan y cómo llegar a modificarlo, daría lugar a la creatividad, se percibiría su utilidad social y su difusión, mostrando a la sociedad las habilidades que los alumnos logran en el uso de la informática. Queda claro que para ello, resulta relevante analizar las fortalezas y debilidades del software libre y sus comparaciones con el software licenciado. Nos situaremos en programas de ofimática (procesador de texto, planillas de cálculo y presentaciones), programas de correo electrónico y navegadores de Internet, dado que son los aplicativos de mayor uso en el ámbito educativo y contaremos con la experiencia que se está llevando a cabo en un Instituto Correccional de la Provincia de Córdoba. De esta manera, pensando en que el principal objetivo de la educación es difundir el conocimiento, la escuela a través de la implementación de esta nueva metodología ocuparía un rol preponderante en la sociedad logrando compartir programas, conocimientos y experiencias.



Autor: Edgardo Silvi

Edgardo Silvi docente de un Instituto Correccional de Menores dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Es un Instituto de mediana contención que aloja jóvenes entre 15 y 19 años en conflicto con la ley penal. Estoy llevando a cabo un taller de Alfabetización digital y ofimática (basado este en Openoffice). Cómo dependencia pública no escapamos al dicho "casa de herrero cuchillo de palo", a pesar de depender de la Secretaría de Justicia, nuestro soft administrativo es licenciado pero no registrado.


Esta actividad es libre y gratuita, pero requiere confirmación de asistencia. Para ello, por favor envie un mail a: edgardosilvi@yahoo.com.ar que incluya su nombre, apellido y el nombre de esta actividad.

Descargas

Sponsors Platinum
Sponsors Oro
Sponsors