Lista de Talleres

Subir un nivel
WEBQUEST ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Internet es una fuente inagotable de información que atrae de manera notoria a los más jóvenes. Los educadores debemos ponernos al día y aprovechar las posibilidades de la Red y su atractivo, para transformarla en una herramienta al servicio de la enseñanza. Las Webquest cumplen esta misión perfectamente, fomentando la cooperación, el buen uso de Internet y de las herramientas informáticas, y gracias a su planteamiento constructivista, hace que todos los alumnos participen de la construcción cooperativa de su propio conocimiento. Veamos qué representa Internet en nuestra sociedad y qué son y cómo funcionan las Webquest.
PLANNER: planificador y administrador de proyectos ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
El presente trabajo presenta la aplicación Planner como metodología de abordaje para la planificación, administración, evaluación y seguimiento de proyectos en las Instituciones Educativas. Dicho enfoque proporciona una metodología para la realización exitosa de proyectos colaborativos, entre agentes de la misma unidad escolar, o pertenecientes a diferentes establecimientos. Su potencial reside en la facilidad de uso e instrumentación, ya que dispone de potentes herramientas gráficas que facilitan la tarea. En este trabajo, se aborda especialmente la comunicación del estado del proyecto, de los avances, de la administración de recursos, gracias a la poderosa herramienta de la gestión de informes que provee la aplicación.
Educación a distancia con Software Libre ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
La idea central de esta ponencia es comunicar el potencial de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en relación a su incidencia en la modalidad de educación a distancia, al papel que juegan la utilización de herramientas de software libre en los procesos de aprendizaje y su relación con la calidad, como así también en qué medida estas herramientas están provocando la aparición de un modelo pedagógico mixto, lo que genera profundas modificaciones en la enseñanza y en el aprendizaje. Los conceptos a comunicar en este espacio son el resultado de la búsqueda permanente de nuevos conocimientos y de nuevas técnicas que caracterizan los usos y utilidades del software libre dentro de una concepción renovada de los sistemas educativos, que plantea la necesidad de revisar los esquemas tradicionales de la educación media y superior terciaria y universitaria, su misión y su metodología y específicamente en la influencia que ejercen en el diseño de ofertas pedagógicas bajo la modalidad a distancia.
Wikipedia y MediaWiki como herramientas colaborativas ( Lab D2 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
La Enciclopedia Libre Wikipedia surge como una CUESTION DE LIBERTAD, no presenta las limitaciones que nos imponen otras enciclopedias y trata temas que probablemente no se vean reflejados en enciclopedias comerciales, es necesario que los docentes sepan que existe esta enciclopedia cooperativa, con la que pueden apoyar a sus alumnos pàra que logren desarrollar sus inquietudes en absoluta libertad. En la conferencia, veremos la historia de Wikipedia, su estado actual y la plataforma que le origen (MediaWiki) con ejemplos de uso práctico para generar contenidos en la web. Veremos no solo el sitio de Wikipedia sino también el de Gleducar que está basado en la misma platafoma y es de sumo interés para quienes deseen participar del proyecto
Licencias, DRMS y otras cosas que no leemos ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
En un mundo altamente patentado, donde los derechos de los usuarios son permanentemente avasallados por los intereses de megacorporaciones que intentan crear Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles, es prioritario que se difundan y conozcan algunas de estas estrategias y cómo afectan nuestra vida cotidiana, a veces sin que nos demos cuenta. Veremos ejemplos de licencias de Software Privativo vs. Licencias Libres y la implementación de los DRM (Digital Right Manegment) en artefactos de uso cotidiano, limitando nuestro derecho a acceder y generar cultura
¿Qué es esto del Software Libre, se puede en la escuela? ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
El software libre es primero que nada una CUESTION DE PRINCIPIOS, el software privativo nos limita intelectualmente, es necesario que nuestros estudiantes sepan que existe un "mundo distinto", en el que pueden desarrollar todas sus capacidades en absoluta libertad. Como alumnos tenemos la obligación de exigir que se nos muestren todos los caminos posibles, como docentes la de hacerlo de manera honesta y fomentando en nuestros alumnos las ansias de investigar y conocer y como padres la de saber que nuestros hijos necesitan estar formados en valores, saberes y fundamentalmente deben poseer las herramientas que les permitan crecer intelectualmente vivenciando la libertad y la solidaridad. En la conferencia, veremos lo fácil que resulta llevar al aula los conceptos filosóficos y práctidos del Software Libre desde niños de todas las edades hasta adultos que cursan carreras técnicas.
Implantando políticas de Backup com o Bacula ( Lab D2 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
O curso será focado na ferramenta livre Bacula, e destina-se aqueles que pretendem aplicar políticas de Backup em suas organizações. Será abordado regras que devem ser estabelecidas antes mesmo de se instalar qualquer software, instalação e configuração básica do Bacula, customização das configurações do Bacula para alguns casos específicos, criação de plano de recuperação e como prever e agir com o crescimento da quantidade de dados a ser feito backup.
Robótica en la escuela con Software Libre ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
En los libros de ciencia ficción, el escritor, como un alquimista, le dió vida a los robots que hoy se incorporan a nuestra vida cotidiana; desde una simple cafetera, hasta la más moderna y compleja computadora. Nuestra meta es que tecnología y educación recorran juntas el camino del progreso. La propuesta es lograr que desde la escuela se construyan y manejen pequeños robots didácticos, acordes a cada ciclo escolar. Con ese objetivo presentamos y explicamos el uso de XLogo, un programa que permite la investigación y experimentación virtual y real. XLogo es una versión moderna del tradicional Logo creado por Seymour Papert en el MIT, en los años '70. XLogo es software libre, publicado con licencia GPL y funciona sobre Linux, Mac y Windows. Temario: De la cafetera a Asimo. Alta tecnología y posibilidades reales en la escuela. La computadora como herramienta pedagógica. Fundamentos pedagógicos: Papert y Logo. Versiones modernas de Logo: Por qué elegimos XLogo. Primeros ejemplos virtuales. Primeros ejemplos reales. ¿Que estamos haciendo y que podemos hacer? Donde ver más.
Workshop Computação Forense com Software Libre ( Lab D2 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
No passado um servidor configurado tinha seus risco, mas esse risco era fisicamente dimencionado correspondendo aos limites da LAN da corporação ou instituição respectiva. Por mais seguro que seja um sistema com firewall e outros sistemas de segurança, sempre haverá a possibilidade uma falha até então desconhecida no sistema operacional, seja ele proprietário ou um sistema Linux. Diante dessa margem de risco as vezes a priori intangível, a ameaça de uma invasão é algo que não podemos menosprezar. Diante desse cenário as técnicas forenses são imprescindíveis para identificação de quando o computador foi invadido, o que foi alterado, a identificação do invasor, bem como, preparo, também, do ambiente para facilitar essa identificação, para que se possa tomar medidas legais, pois a invasão constitui crime eletrônico. Essa palestra tem como fogo a Perícia Forense em Servidores Linux e os principais tópicos abordados serão: Cenário Mundial de Sistema Operacionais Estado da Arte da Computação Forense EVIDÊNCIAS DIGITAIS Dispositivos de armazenagem da CPU Memória de Periféricos Memória Principal do Sistema Tráfego de Rede Estado do Sistema Operacional Módulos de Kernel do Sistema Dispositivos de armazenagem secundária Sistemas de Arquivos Análise de programas maliciosos Padronização na Aquisição de Evidências RFC's importantes Perícia Forense Aplicada a Redes Perícia Forense para Obtenção de Evidências identificar invasão e invasor Como realizar uma Perícia Computacional Forense Técnicas Anti-Forense
Curso lenguaje xBase para GNU/Linux (Clip) ( Lab D2 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Clip es un poderoso lenguaje de programación aún más completo que el mismo CA-Clipper éste posee extensiones poderosas tales como interfaz gráfica usando GTK y conexión a bases de datos relacionales tales como Oracle, PostgreSQL, MySql, Interbase/FireBird y ODBC, además de las tradicionales DBF/NTX y DBF/CDX. Es orientado a objetos y es multiplataforma ya que utiliza el compilador GNU GCC. Además permite reciclar todos aquellos viejos y queridos programas escritos en CA-Clipper, FoxPro, dBase, etc. que quedaron sin el apoyo de las empresas como Computer Associates en el caso de CA-Clipper y de Microsoft en el caso de Foxpro.
Using the GIMP for day to day Photo Editing. ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Digital images are each time more pervarsive in everyone's life. Still, several people own a camera and has the GIMP installed on their computers, but still don't know how to use the capabilities GIMP to improve, modify or apply visual effects to their images. This talk teaches the basics of GIMP usage.
Aplicativos de Software Libre en la escuela ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
El propósito de explicar la importancia del los programas de Software Libre en el ámbito educativo; es debido a que desde que se han implementado estas nuevas tecnologías (informática) para acercar al sujeto a los cambios y desafíos que se les presentan, se han estado utilizando programas de informática privativos o licenciados provenientes de Mega corporaciones monopólicas. Con esta metodología se está cerciorando la libertad de aprendizaje y de acceso al conocimiento. Los establecimientos educativos en su mayoría, ante la imposibilidad de adquirir las licencias correspondientes, prefieren violar la ley antes que privar a sus alumnos del uso de los programas. La intención de analizar la importancia de la aplicación del Software Libre en los establecimientos educativos es porque permitiría el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo acerca de cómo funcionan y cómo llegar a modificarlo, daría lugar a la creatividad, se percibiría su utilidad social y su difusión, mostrando a la sociedad las habilidades que los alumnos logran en el uso de la informática. Queda claro que para ello, resulta relevante analizar las fortalezas y debilidades del software libre y sus comparaciones con el software licenciado. Nos situaremos en programas de ofimática (procesador de texto, planillas de cálculo y presentaciones), programas de correo electrónico y navegadores de Internet, dado que son los aplicativos de mayor uso en el ámbito educativo y contaremos con la experiencia que se está llevando a cabo en un Instituto Correccional de la Provincia de Córdoba. De esta manera, pensando en que el principal objetivo de la educación es difundir el conocimiento, la escuela a través de la implementación de esta nueva metodología ocuparía un rol preponderante en la sociedad logrando compartir programas, conocimientos y experiencias.
Incubadora Virtual de Conteúdos Digitais - Grandes projetos nascem aqui. ( Lab D2 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
A Incubadora Virtual de Conteúdos Digitais destina-se à criação cooperativa de conteúdos digitais abertos, de interesse acadêmico, tecnológico ou social. Criação cooperativa quer dizer que você pode, por exemplo, inciar um projeto sozinho e, alguns meses depois, ter várias pessoas (membros), de qualquer parte do Brasil ou do mundo, contribuindo com o seu projeto. Conteúdo aberto quer dizer que tudo que você estiver desenvolvendo ficará acessível para qualquer usuário da Internet. Assim você poderá compartilhar "conhecimento" e, ao mesmo tempo, terá a oportunidade de aproveitar o "conhecimento" de outras pessoas. Todas as ferramentas usadas são Software Livre, e disponibilizamos um modelo da Incubadora Livre. Iremos falar sobre a plataforma livre Zope/Plone e outros.
Instalación de un servidor de internet bajo linux (BrazilFW) ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Se mostrará como se puede realizar una instalación y configuración de un firewall+router desde un simple diskette 3.5", hasta poder instalarlo en el HD y sumarle funcionalidades propias de otros sistemas más caros y complejos. Todo ello sin perder funcionalidad ni velocidad y extremadamente simple y económico.
Asterisk, la VoIP llego para quedarse (1/2) ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Al finalizar el taller el participante tendrá una clara noción de como instalar y configurar un asterisk para uso común. También (si alcanza el tiempo) podremos ver como hacer un pequeño desarrollo de IVR con Asterisk
Webrádio com café ( Lab D2 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Como criar uma webrádio usando software livre e ainda aproveitar para fazer muitas amizades, saboreando um delicioso cafezinho brasileiro! Existindo em diversos lugares em diversos momentos diferentes, a oficina de webradio é uma atividade nomade em busca de interessados e de conteúdos.
Herramientas Ofimáticas ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
A primera vista, parece que las soluciones de mayor valor añadido, las que aplican de manera integral las prestaciones de las herramientas de oficina, son complejas y pesadas y sólo se benefician de ellas las grandes empresas con capacidad para implementarlas. ¿Puede la Escuela abordar proyectos colaborativos que utilicen estas soluciones? ¿Cómo influye el software libre, multiplataforma, estandarizado y con orientación a servicio, al éxito de los mismas?
¿Qué es Gleducar? ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
En el ambito docente, los profesores de informática se encuentran a menudo solos en la sala de cómputos, esto es debido fundamentalmente al desconocimiento que poseen sobre las herramietas informáticas. El proyecto Gleducar (pionero en América Latina) intenta llevar al aula los postulados filosóficos que sustentan el desarrollo del Software Libre basado en la llamada C3 (Construcción Cooperativa de Conocimientos). Desde la experiencia áulica pretendemos transmitir de manera sencilla en que consiste el Proyecto, como se puede participar y con que herramientas LIBRES contamos en el aula. ¿Se puede generar conocimiento libre? ¿con qué herramientas colaborativas contamos?
Introducción a Koha, un sistema integral de gestión Bibliotecaria libre ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
De origen neocelandes, Koha -un sistema de gestion integral de bibliotecas- se ha difundido rapidamente en las bibliotecas del mundo entero y ha sido adaptado a las necesidades de diferentes tipos de bibliotecas: escolares, publicas, academicas y especializadas. El presente taller pretende ofrecer una introduccion a este sistema teniendo en cuenta especialmente su aplicacion en el servicio de circulación, diferentes opciones respecto a la catalogación del material, y las exigencias que presenta respecto a instalación, migración de datos y mantenimiento.
Proyecto Edulin - Educacion Linux ( Lab D3 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
EduLin es un proyecto informático educativo que está destinado a los Centros Educativos públicos de nivel inicial, primario y medio. El proyecto consiste en implantar aulas informáticas basadas en la tecnología Cliente/Servidor ecológica (menor consumo energético, ya que está comprobado que este sistema basado en Cliente/Servidor tan específico ahorra hasta un 40% y 50% de energía eléctrica.). Activo desde Febrero de 2004. Basado En GNU/LINUX
Software Libre y Copyleft para Comunicadores Sociales ( Lab D2 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
El taller tiene como público meta a los alumnos y docentes de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, que coorganizan el taller. La idea es introducir a los temas clave del activismo en software libre y las problemáticas del copyright y el copyleft, vinculando los temas que nos convocan con temas de interés de los comunicadores como la convergencia y concentración de medios de comunicación, los DRM, el copyright, y la Web 2.0.
Taller de Comunidad ( Aula D1 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Taller para tratar temas de interés común para la comunidad.
Curso inicial de desarrollo en Plone ( Lab FacCsEc , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Curso introductorio de Plone para programadores con conocimientos elemtales de desarrollo Web
Curso para desarrolladores avanzados Plone ( Lab FacCsEc , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Capacitación en temas específicos para desarrolladores Plone
Plone GetPaid i18n sprint ( Lab FacCsEc , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Taller para darle soporte de internacionalización al producto Plone GetPaid
Taller JRSL ( Aula D1 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Taller para tratar temas de interés común en la organización de las Jornadas Regionales
Asterisk, la VoIP llego para quedarse (2/2) ( Aula D7 , desde el 21/02/2011 05:41 hasta el 21/02/2011 05:41 ) por Roberto Allende
Al finalizar el taller el participante tendrá una clara noción de como instalar y configurar un asterisk para uso común. También (si alcanza el tiempo) podremos ver como hacer un pequeño desarrollo de IVR con Asterisk
Sponsors Platinum
Sponsors Oro
Sponsors